domingo, 19 de agosto de 2018

Comercios que ya no existen en Mexico

Cuantas veces hemos pasado por algun lugar recordando algun comercio o tienda que ya no existe, siempre la nostalgia tendrá un lugar privilegiado en nosotros, veamos este listado de algunos lugares comerciales que ya no existen:

Las décadas de 1980 y 1990 estuvieron llenas de varios cambios en los bancos en México, con la nacionalización de la banca en 1982 y la posterior venta de sus activos en 1994-1995. Uno de los grandes bancos de entonces fue el Banco del Atlántico, que ofrecía en sus anuncios “Todo un océano de posibilidades”. La mayoría de los que lo recuerdan es o porque tenían dinero ahí durante una de las devaluaciones que lo llevaron a quebrar/ser absorbido por otros bancos, o por las alcancías que regalaban cuando se abría una cuenta.


Famosos por abrir temprano y cerrar tarde (cuando los bancos cerraban a las 2 de la tarde las 4 era TARDE), y por estar en todos lados (tanto que en un anuncio de televisión unos turistas chinos concluían que Bital era el nombre de los bancos en México) Bital se formó con la absorción de varios bancos, entre ellos Serfín, y luego fue comprado por HSBC, dando pie a su desaparción y también, según muchos, a una disminución en el servicio y la ubicuidad de las ubicaciones.

El último banco de esta lista, pero no por falta de ellos, sino porque ya son suficientes. El caso de Bancomer es tal vez el más conocido de los bancos que ya no existen como tales. Nacionalizado en 1991 y vendido a BBVA en el año 2000, Bancomer es hoy uno de los bancos más grandes en México y forma parte de una de las instituciones bancarias más extendidas del mundo. También es famoso por ser uno de los bancos que tiene sus oficinas en uno de los edificios más altos de México y de América Latina.

Mucho más duraderas y por ello más famosas que El Taconazo Popis, las zapaterías y sobre todo los anuncios de la marca Canadá estaban por todo México. Famosos por sus nombres estrambóticos y diseños un poco estrafalarios, sobre todo para niños, los zapatos de Canadá eran usados por todo el mundo. Sin embargo, al abrirse al mercado internacional, el país pudo comprar las marcas que Canadá imitaba (si bien no de manera tan directa como las copias del Taconazo) y marcas como Nike, Converse, Panam, Adidas, Reebok y demás se comieron su negocio. Actualmente la marca existe como zapatos dentro de las tiendas Coppel.


Mucho antes de que la idea de los outlets se asentara en México, y mucho antes de que la idea de IKEA llegara a estas costas, en la década de 1980 era casi imposible evitar los anuncios en la televisión de “K2, su fábrica amiga” y casi todos los hogares tenían al menos un mueble de sus piezas de tubos de acero doblado y “melanina de ponderosa”, sea lo que sea que eso es. La marca amenaza con volver con los mismos precios directos de fábrica y anuncios en YouTube.


El más famoso de los restaurantes de hamburguesas en México antes de la llegada de McDonalds en la década de 1980 al país, Burger Boy era famoso por la calidad de sus hamburguesas, que fluctuaba entre los fanáticos irredentos y los que esparcían los mitos urbanos que aseguraban que estaban hechas de carne de rata. Muchos aseguran que fue este mito el que acabó con Burger Boy, pero lo cierto es que la entrada de McD’s y de Burguer King al país dieron al traste con la mayoría de las hamburgueserías nacionales.


Gigante fue una cadena de supermercados que desapareció recientemente, cuando todas sus tiendas (Gigante, Bodega Gigante y Súper G) fueron adquiridas por la cadena Soriana, que les cambió de nombre. La controladora Gigante también tenía las tiendas Radio Shack, Toks y Office Depot en México y las tres siguen existiendo bajo la misma controladora, sólo que los Gigantes como tal, con sus grandes “G”s que se veían a kilómetros, han dejado de existir.


Entre 1983 y 1999 había VideoCentros por todos lados en México, tanto de sus tiendas comunes como las grandes, conocidas como MacroVideoCentros. Los VideoCentros le hacían competencia a los todavía muy pocos BlockBuster Video que había en México, hasta que esta última cadena le compró a Televisa (la dueña de los VideoCentros) la parte de rentas de películas (pero no la productora de video, Videovisa, que aún existe). Así, los VideoCentros desaparecieron y fueron reemplazados por Blockbusters, y su catálogo pasó de ser de cassettes Beta y VHS a DVDs principalmente.


Más famosos inclusive que los helados Bing, la cadena Danesa 33 pretendía emular una fuente de sodas al estilo de las que estaban de moda en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y hasta mediados de la de 1990, cuando fueron adquiridos por la cadena Holanda, porpiedad de Nestlé, que procedió a cerrar las tiendas. Las famosas “Bolas de Sabor” azul con el 33 amarillo, anunciando la cantidad de sabores que había para degustar, desaparecieron de todo México. Ahora están de nuevo disponibles los mismos helados, asegún, en forma de paquetes de supermercado, pero no será nunca igual que ir por una bola de helado en un casco de futbol americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario