Los mexicanos decidiremos a través de una consulta si se despliegan o no cientos de miles de millones de pesos para la nueva mega obra aeroportuaria que supliría al actual Aeropuerto Benito Juárez.
Luego de que el tema del nuevo aeropuerto representara una parte importante del discurso de Andres Manuel López Obrador en su campaña, ahora, como presidente electo, ha presentado el dictamen técnico sobre su viabilidad, y con él, la consulta que se habrá de hacer para finales de octubre.
En conferencia de prensa, López Obrador y Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer las alternativas: o la edificación continúa como hasta ahora, o se cancelan las obras y se acondicionan dos pistas en la base militar de Santa Lucía, para apoyar en el crecimiento de la demanda que ha tenido el aeropuerto Benito Juárez en los últimos años.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La construcción del nuevo aeropuerto tiene entre sus ventajas que e gobierno federal ya cuenta con el terreno de 5,000 hectáreas. Además, el 75 por ciento de todo el financiamiento (300 mil millones de pesos para la primera fase que contempla tres pistas y una terminal) ya está cubierto, y el resto, de acuerdo a Espriú, puede concesionarse para que no se eroguen más fondos públicos.
Sin embargo, dado que la construcción del aeropuerto podría tomar hasta el 2022, es seguro que los costos aumentarían. El presupuesto original del nuevo aeropuerto era de 120 mil millones de pesos, lo que pasó a ser 169 mil millones para 2014.
Visto a largo plazo, no cabe duda de que la construcción del nuevo aeropuerto es la mejor solución. Su entrada en funciones sería aproximadamente para 2023, pero sobre el mismo proyecto aún podrían construirse más terminales y más pistas, conforme la demanda vaya creciendo.
Entre las desventajas de construirlo está desde luego el cierre del actual, están las complicaciones logísticas de comenzar a operar el NAICM al mismo tiempo que se cierra el Benito Juárez, los altos costos de mantenimiento del nuevo aeropuerto, el largo periodo que pasará antes de que comience a funcionar formalmente, el cierre de la base militar de Santa Lucía (por razones de aeronáutica) y claro, los impactos ambientales entre los que destaca transformar la laguna Nabor Carrillo, en una "laguna de regulación".
Y tu que demonios opinas? Debe de construirse o no?
Me lo traje de aqui
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