lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Porque festejamos a los muertos?



Dicen los historiadores, que los aztecas tenían dos ceremonias mortuorias y se hacían durante el noveno mes festejaban con música y comida a la muerte de los antepasados.
La fiesta de las animas esta era en el calendario ritual de 260 días con meses de 13 días y se preparaban para recibir durante toda una semana el regreso de las almas del mistlan al mundo de los vivos esto es el octavario que dura desde el 31 de octubre al 8 de noviembre en todas estas ocasiones el gran protagonista era el amaranto o HUAUTLI, un cereal que se comía mesclado con sangre de los sacrificios y hormigas.
También se comía un tradicional pan de muerto que en realidad era una especie de mezcla de harina con carne y huesos molidos humanos era parte de una ceremonia simbólica para beber la energía de los muertos.
A la llegada de los españoles, fueron prohibidos muchas festividades que consideraron del diablo, muchas se quedaron y se transformaron en lo que hoy en día conosemos como día de muertos o día de los fieles difuntos que es del 1 al 2 de noviembre y donde simbólicamente comemos la tradicional calaverita de azúcar la cual su origen es de la epoca colonial simbolizando
que los mexicanos nos comemos la muerte o la dulce muerte a la mexicana.

FUENTE: Me lo robé de por ahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario